El material genético de una muestra de semen puede tener roturas o lesiones de las cadenas de ADN de los espermatozoides. Estas roturas pueden ser de cadena simple o cadena doble y se asocian con una reducción en las tasas de fecundación, baja calidad embrionaria, incremento en las tasas de aborto y disminución en las tasas de embarazo.
Esta técnica consiste en separar los espermatozoides libres de fragmentación de aquellos que tienen fragmentación en la doble cadena de ADN.
Consiste en un dispositivo que utiliza la tecnología de microfluidos para separar aquellos espermatozoides que contengan dicha fragmentación y que podrían alterar el resultado de un ciclo.
El dispositivo dispone de 5 pocillos estrechos situados en la parte izquierda del dispositivo por donde se introducirá la muestra seminal, y otros 5 pocillos de mayor tamaño en el extremo derecho donde llegarán aquellos espermatozoides que hayan sido capaces de superar el proceso. Los pocillos de la izquierda están conectados por una red de micro canales a los pocillos de la derecha, y que mediante la técnica de micro fluidos, es capaz de someter a los espermatozoides a una selección que eliminará en mayor medida aquellos que tengan fragmentado su ADN y esto lo conseguirá haciendo que los espermatozoides naden tal como lo harían de manera natural en el trato vaginal.