tratamientos

FIV

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro, conocida como FIV, es un tratamiento de reproducción asistida que consiste extraer los óvulos de la mujer y fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante de semen.

Para poder llevar a cabo este tratamiento se estimula hormonalmente y bajo control médico a la paciente para conseguir el crecimiento de varios óvulos para su extracción. Posteriormente, se realiza la técnica de fecundación in vitro en el laboratorio dando lugar a varios embriones, de los cuales se transfiere un embrión en la cavidad uterina de la mujer para favorecer su implantación y dar lugar al embarazo. Los embriones no transferidos se criopreservan para poder usarlos en el futuro.

Microscopía de una fecundación in vitro

Tipos de fecundación in vitro

Nuestros especialistas, tras estudiar el historial médico de cada paciente, recomiendan el tratamiento de fecundación in vitro indicado por su situación clínica.

¿En qué consiste la fecundación in vitro (FIV)?

El tratamiento de fecundación in vitro consta de varias fases:

La primera consulta

El especialista valora el historial médico de la paciente y su pareja en caso de tenerla, evaluando la fertilidad de cada uno. Se realiza un diagnóstico personalizado, solicitando un análisis de esperma en caso de que haya pareja y un estudio completo ginecológico a la mujer.

Estimulación ovárica

Mediante un tratamiento hormonal se estimulan los ovarios para que éstos produzcan un mayor número de ovocitos (“óvulos”). La estimulación ovárica consiste en una serie de inyecciones diarias que la mujer puede aplicarse ella misma. Este periodo dura entre 12 y 15 días aproximadamente, y a lo largo del mismo se realizan varias ecografías para ir comprobando el estado de la estimulación. Posteriormente, cuando los óvulos han alcanzado el tamaño deseado (entre 18 y 21mm), se administra a la paciente una dosis de la hormona hCG para inducir su maduración. A continuación se extraen los óvulos que serán seleccionados en cuanto a términos de calidad y tamaño para su posterior fecundación en el laboratorio.

Punción ovárica

Aproximadamente unas 36 horas después de la administración de la hormona hCG se programa la punción ovárica o folicular, que consiste en extraer los óvulos mediante una intervención quirúrgica sencilla con sedación suave que dura entre 20 y 25 minutos. La punción ovárica no requiere de ingreso hospitalario.

Fecundación in vitro

Se seleccionan los óvulos y espermatozoides de mayor calidad y se procede a su unión mediante la fecundación in vitro en el laboratorio. Este proceso se puede realizar mediante dos técnicas: FIV convencional y por ICSI, microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. La fecundación in vitro convencional consiste en colocar los óvulos y la muestra de semen seleccionada en una placa de cultivo para que tenga lugar la fecundación por sí misma. La otra técnica conocida como ICSI, microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, es una técnica más compleja y precisa, que consiste en introducir directamente el espermatozoide vivo dentro del óvulo. Posteriormente se cultivan los embriones, durante 5 o 6 días, en una incubadora biológica. Nuestros embriólogos observan la evolución de los embriones analizando su desarrollo en cuanto a morfología y capacidad de división. En caso de utilizar la tecnología time lapse esta observación será continua.

Transferencia del embrión al útero

Tras asegurarnos que el endometrio está preparado para una posible implantación, se realizará la transferencia. La transferencia embrionaria consiste en depositar el embrión en el útero mediante una fina cánula específica para esta técnica. El procedimiento es rápido e indoloro, se realiza en quirófano, sin necesidad de anestesia. Normalmente, durante los días previos y posteriores a la transferencia se suele administrar progesterona vaginal o subcutánea a la paciente. Los embriones de buena calidad que no han sido transferidos se criopreservan o vitrifican para poder ser utilizado en el futuro.

Test de embarazo

Pasados unos 10-12 días de la transferencia, se realiza la prueba de embarazo en sangre (BhCG). Si el resultado es positivo, a la paciente se le hará una ecografía de control, entre 2 y 3, después donde ya se podrá valorar el latido cardiaco del embrión.

¿Cuándo se recomienda la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro se recomienda en los siguientes casos:

Ya estás más cerca de conseguirlo

Centro Médico Enova
c/ Marqués de Mendigorría, 4, 45003 Toledo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?