tratamientos
La inseminación artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar una muestra de semen, en el interior del útero de la mujer. Para lograr una tasa de embarazo mayor en la inseminación artificial los espermatozoides se seleccionan previamente en el laboratorio y los ovarios son estimulados con antelación para obtener óvulos maduros y controlar la ovulación.
La inseminación artificial puede realizarse con semen de donante o semen de la pareja, también conocida como inseminación artificial conyugal.
En ambas técnicas se utilizan los espermatozoides de mejor calidad y movilidad para poder fecundar el óvulo y lograr el embarazo.
El tratamiento de fecundación in vitro se realiza en varias fases:
En la primera consulta con el especialista de reproducción asistida se recomienda hacer diferentes pruebas tanto si es inseminación artificial con donante o es conyugal. Se solicitan diversas pruebas para conocer el estado de la salud reproductiva de la mujer, o de la pareja, tales como ecografías, histerosalpingografía (para comprobar el estado en que se encuentran las trompas de Falopio), analíticas, seminograma, entre otras.
El tratamiento puede realizarse en ciclo natural o bien estimulando con hormonas los ovarios. La estimulación ovárica se realiza durante unos 10 días, incrementando en la mayoría de los casos las probabilidades de embarazo. Se realizan varias ecografías a lo largo del proceso para seguir el avance de la estimulación y cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se administra la hormona hCG, que provocará la ovulación. Posteriormente, se programa la inseminación artificial al cabo de 38 horas. La paciente, tras recibir toda la información y las indicaciones del especialista, decide si someterse al tratamiento de inseminación artificial mediante ciclo natural, en cuyo caso no se le administra medicación, o mediante estimulación ovárica.
El laboratorio de Andrología de la clínica prepara la muestra de semen, optimizando la calidad y seleccionando los espermatozoides de mayor movilidad, para así incrementar la tasa de éxito de fecundación. Cuando se utiliza el semen de la pareja la muestra se entrega al laboratorio entre una y dos horas antes de realizar la inseminación. Si la muestra procede de donante igualmente se garantiza la calidad del semen, ya que ha sido previamente seleccionado en el laboratorio.
El día de la ovulación se introduce la muestra de semen seleccionada en el útero (se introduce dentro de la cavidad uterina) de la mujer, mediante una fina cánula que contiene los espermatozoides de mayor movilidad y calidad. El tratamiento se realiza de modo ambulatorio y la paciente no necesita anestesia, por lo que puede hacer vida normal. A las dos semanas puede realizarse la BhCG (test de embarazo en sangre) en la clínica.
Centro Médico Enova
c/ Marqués de Mendigorría, 4, 45003 Toledo
Enlaces