tratamientos

Método Ropa

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento de fecundación in vitro que permite a las parejas de mujeres ser madres con semen de donante. Las dos mamás participan activamente en el embarazo, una es la madre genética dado que aporta su óvulo y la otra es la mamá biológica o gestante.

Este método se realiza mediante fecundación in vitro (FIV), estimulando a la mamá genética para obtener los óvulos, que son fecundados en el laboratorio con semen de donante. Posteriormente, se transfiere un embrión al útero de la otra mamá. El método ROPA permite a las parejas lesbianas la oportunidad de compartir desde el comienzo el embarazo, por ello también se conoce como maternidad compartida.

Pareja de mujeres mostrando la ecografía de su bebé

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA está compuesto de varias fases:

La primera consulta

En la primera consulta para optar por el método ROPA se revisa la salud reproductiva y ginecológica de la pareja. Se analiza la reserva ovárica de las dos mujeres, y el estado del útero, entre otras pruebas. Tras recibir las indicaciones y recomendaciones de nuestros especialistas las futuras madres deciden quien será la gestante y comienzan el camino hacia el embarazo.

Estimulación y punción ovárica

La mujer que va a aportar los óvulos comienza el tratamiento hormonal para estimular sus ovarios. Esta estimulación ovárica consiste en una serie de inyecciones diarias que la mujer puede aplicarse ella misma. Este periodo dura entre 12 y 15 días aproximadamente, y a lo largo del mismo se realizan varias ecografías para ir comprobando el estado de la estimulación. Posteriormente, cuando los óvulos han alcanzado el tamaño deseado (entre 18 y 21mm), se administra a la paciente una dosis de la hormona hCG para inducir su maduración. Aproximadamente unas 36 horas después de la administración de la hormona hCG se programa la punción ovárica o folicular, que consiste en extraer los óvulos mediante una intervención quirúrgica sencilla con sedación suave que dura unos 20 minutos. La punción ovárica no requiere de ingreso hospitalario.

Fecundación in vitro y cultivo embrionario

Los óvulos obtenidos pasarán directamente al laboratorio de embriología para ser fecundados con la muestra de semen de un donante. La fecundación se puede realizar mediante dos técnicas FIV convencional o ICSI. La fecundación in vitro convencional consiste en colocar los óvulos y la muestra de semen seleccionada en una placa de cultivo para que tenga lugar la fecundación por sí misma. La otra técnica conocida como ICSI, microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, es una técnica más compleja y precisa, que consiste en introducir directamente el espermatozoide vivo dentro del óvulo. Posteriormente se cultivan los embriones, durante 5 o 6 días, en una incubadora biológica. Nuestros embriólogos observan la evolución de los embriones analizando su desarrollo en cuanto a morfología y capacidad de división. En caso de utilizar la tecnología time lapse esta observación será continua.

Preparación endometrial

Por su parte, la madre que va a llevar el embarazo sigue un tratamiento hormonal suave con estrógenos y progesterona para preparar el útero para la recepción del embrión. Lo que se hace es imitar los cambios hormonales que suceden en el ciclo natural para conseguir que el endometrio tenga el grosor y estructura adecuada para albergar el embrión y maximizar la garantía de embarazo.

Transferencia de embrión al útero

Se selecciona el embrión de mayor calidad y se comprueba que el útero de la madre gestante está en las condiciones requeridas para la recepción. Posteriormente se procede a la transferencia del embrión en la cavidad uterina de la gestante. Es un proceso indoloro, que no necesita anestesia y no requiere de ingreso hospitalario, pudiendo las dos mamás compartir este momento. Aproximadamente 10 días después, la mujer receptora se somete a la analítica beta-HCG (test de embarazo en sangre) para confirmar el embarazo.

¿Cuándo se recomienda el método ROPA?

El método ROPA se recomienda para pareja de mujeres en las que ambas desean implicarse activamente en el embarazo.

Puede ser una opción muy buena cuando la integrante de la pareja que desea embarazarse ya tiene una edad reproductiva avanzada y la otra mujer es más joven.

Además, está indicado para parejas de mujeres en las que han fracasado otros tratamientos de reproducción asistida.

Ya estás más cerca de conseguirlo

Centro Médico Enova
c/ Marqués de Mendigorría, 4, 45003 Toledo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?