tratamientos

Ovodonación

¿Qué es la Ovodonación?

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en realizar una fecundación in vitro utilizando los óvulos de una donante anónima para, posteriormente, transferir el embrión a la cavidad uterina de la paciente receptora.

Este tratamiento se indica en la gran mayoría de los casos cuando los ovocitos de la paciente no son de buena calidad para poder lograr el embarazo, bien sea por la edad o por otras causas.

Manos sujetando el icono de un embrión humano

¿Cómo se selecciona a la donante?

FivToledo selecciona y realiza el tratamiento de estimulación y obtención de ovocitos de sus donantes, para tener un control más exhaustivo y poder garantizar la máxima calidad de los ovocitos obtenidos. Nuestras donantes han superado unos protocolos de selección psico-físicos muy estrictos.

Entre otras pruebas, a nuestras donantes se les realiza un estudio de enfermedades recesivas para descartar posibles enfermedades de las que sean portadoras sin saberlo. Gracias a este test se reduce la tasa de transmisión de enfermedades genéticas a los embriones. Además, si los pacientes lo desean, se puede complementar este estudio haciendo un test de compatibilidad genética (matching genético)  entre la donante y la pareja masculina de la paciente receptora, con el que se analizará la información genética de más de 300 enfermedades recesivas.

Para seleccionar la donante idónea de cada paciente, además de tener en cuenta el fenotipo, características físicas generales (raza, complexión, color y tipo de pelo, color de ojos…), así como el grupo sanguíneo, etc., en FivToledo solicitamos una foto a la paciente y utilizamos tecnología de reconocimiento facial que tras escanear múltiples puntos faciales, los compara con nuestra base de datos de donantes compatibles para encontrar a la más indicada para nuestra paciente receptora.

Si fuese necesario por alguna circunstancia de los pacientes, también existe la posibilidad de seleccionar una donante inmunológicamente compatible o testada para enfermedades específicas.

En FivToledo donantes y receptoras son pacientes a las que atender y cuidar con el mismo mimo.

¿En qué consiste la Ovodonación?

El tratamiento de ovodonación, al igual que el resto de tratamientos de reproducción asistida, está compuesto de varias fases:

La primera consulta

Durante las primeras consultas con la especialista enreproducción asistida, se realizará un estudio ginecológico completo a la paciente, en el caso de que se trate de una paciente con pareja masculina se solicitará así mismo un estudio del semen y analíticas de sangre al varón.

El vientre de la mujer embarazada con los dedos símbolo del corazón

Asignación de donante

Una vez la paciente se decide a comenzar el tratamiento se procede a la búsqueda y asignación de la donante. FivToledo cuenta con la tecnología más avanzada para seleccionar la donante idónea para cada paciente. Además de los amplios estudios a los que se someten las donantes para poder donar en nuestro centro utilizamos la tecnología, de reconocimiento facial que escanea múltiples puntos faciales para seleccionar aquella que tenga rasgos más parecidos a la futura madre

Preparación de la cavidad uterina

La paciente receptora se somete durante 12-15 días a un tratamiento hormonal suave por vía oral para preparar su cavidad uterina. El especialista, mediante una serie de ecografías, supervisa el grosor y estructura del endometrio para asegurarse que esté perfecto para favorecer la implantación del embrión. También existe la posibilidad de hacer esta preparación endometrial en ciclo natural.

Fecundación in vitro y cultivo embrionario

En paralelo a la preparación de la cavidad uterina de la paciente receptora, en el laboratorio se fecundan los óvulos de la donante con el semen bien de la pareja o de donante. Se cultivan los embriones en un incubador especial, que imita las condiciones de temperatura, humedad y concentración de gases que tienen lugar en el útero. Tras cinco días en el incubador, el embrión llega a fase de blastocisto y ya está listo para su transferencia.

Transferencia embrionaria

Los especialistas seleccionan el embrión de mejor calidad, siempre en fase de blastocisto, y lo depositan en la cavidad uterina utilizando una fina cánula para su transferencia. Este procedimiento no requiere de ingreso hospitalario ni anestesia. Los embriones que no han sido transferidos se criopreservan, mediante vitrificación, para futuros ciclos si fuesen requeridos.

Mujer consultado un test de embarazo

Test de embarazo

Pasados unos 10 días de la transferencia, se realiza la prueba de embarazo en sangre (BhCG). Si el resultado es positivo, a la paciente se le hará una o dos ecografías de control.

¿Cuándo se recomienda la Ovodonación?

El tratamiento de ovodonación es recomendable en los siguientes casos:

Ya estás más cerca de conseguirlo

Centro Médico Enova
c/ Marqués de Mendigorría, 4, 45003 Toledo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?