¿Cómo ha evolucionado la calidad del semen el los últimos años?

La obesidad, la contaminación o la dieta son algunos de los posibles factores que pueden influir en la peor calidad del semen el los últimos 20 años.

Entre los motivos de pérdida de calidad seminal, encontramos:

  • La exposición a tóxicos y químicos: Según exponen los diversos estudios e investigaciones, con el paso de los años, el estilo de vida en general y la exposición a tóxicos y químicos. Por ejemplo, algunos de los productos químicos que se encuentran en el hogar, como los ftalatos y los PCB y otros productos presentes en la dieta pueden afectar la calidad del esperma. La exposición a estos productos puede aumentar la fragmentación del ADN y disminuir la motilidad de los espermatozoides.
  • Disruptores endocrinos: Moléculas como los plastificantes, pesticidas, herbicidas, gases tóxicos y otros materiales sintéticos. Así, como en el anterior caso, las sustancias químicas ajenas al organismo, son capaces de alterar el equilibrio hormonal, de interrumpir procesos fisiológicos controlados por hormonas o modificar la intensidad de la respuesta a las mismas
  • Los anabolizantes: Las sustancias similares a la testosterona pueden detener la producción de esperma, causar infertilidad masculina y causar azoospermia o ausencia de esperma.
  • La obesidad: La obesidad puede provocar una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas.
  • Enfermedades genéticas: El origen de estos fallos genéticos se encuentra en el proceso de formación y maduración de los espermatozoides que ocurre en los testículos. Es posible que se produzca:
    • Fragmentación del ADN de los espermatozoides
    • Espermatozoides diploides (con dos cromosomas en lugar de uno)
    • Espermatozoides nulisómicos (sin material genético)
    • Espermatozoides con anomalías estructurales en los cromosomas
  • El consumo de tabaco, drogas y alcohol: Uno de los factores externos que más afectan a la fertilidad masculina. De hecho, fumar provoca alteraciones a nivel hormonal que repercuten de forma negativa en la calidad del semen, así como en la motilidad, la forma y la función de los espermatozoides. Asimismo el alcohol disminuye la producción de testosterona y espermatozoides maduros.
  • Consumo elevado de cafeína: La cafeína y otros estimulantes pueden pueden afectar al seminograma o la fragmentación del ADN.
  • Exceso de actividad física o, por el contrario, el sedentarismo
  • La mala o pobre alimentación: Varios estudios realizados por equipos independientes han demostrado que comer alimentos ricos en grasas saturadas está directamente relacionado con un recuento más bajo de espermatozoides.
  • El estrés psicológico: Se ha descubierto que los hombres con altos niveles de estrés y ansiedad a corto y largo plazo eyaculan menos. Como resultado, la concentración de espermatozoides disminuye. Además, aquellos que estaban estresados tenían espermatozoides deformados y baja motilidad de los espermatozoides 
Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

Esta técnica consiste en separar los espermatozoides libres de fragmentación de aquellos que tienen fragmentación en la doble cadena de ADN. ...
El factor masculino ha sido, posiblemente, subestimado a la hora de buscar las causas de la pérdida gestacional recurrente....

¿Por qué no se incluye el precio de la medicación en el presupuesto de la FIV? Los motivos por los que el precio de la medicación no suele incluirse en...

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?