La fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizada. En resumen consiste en unir un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio para conseguir un embrión.
1. Cuáles serían su indicaciones:
- Parejas en las que la mujer tiene un factor tubárico.
- Parejas en las que el hombre tiene una baja calidad seminal
- Nuevos modelos de familia.
- Pacientes con mal pronóstico reproductivo por edad avanzada y/o porque tienen una reserva ovárica baja.
2. Primer paso en la fecundación in vitro: a la mujer se le administra medicación para estimular así la maduración de varios folículos. Se irá controlando ecograficamente el número y el tamaño de los folículos que generan los ovarios.
3. Extracción de los ovocitos: se realiza mediante punción folicular transvaginal bajo sedación. Es un proceso ambulatorio, se realiza bajo control ecográfico y dura 15-20 minutos.
4. La fecundación del óvulo femenino con esperma del varón se realiza en el laboratorio en manos de biólogos especializados.
5. El siguiente paso es la transferencia embrionaria: se introduce el embrión en el útero con una cánula muy fina. Es un proceso indoloro que no requiere anestesia.
6. El éxito de la fecundación in vitro: aunque son procesos con alta tasa de éxito, el pronótico dependerá de la edad de la paciente, y el número de óvulos que se consiguen para el procedimiento.
7. ¿Hay un número máximo de intentos de FIV? No hay un número específico de intentos pero si tras cada FIV en la que no se ha conseguido embarazo hay que evaluar de nuevo el pronótico de la pareja.